ALGUNAS FOTOS DE CORINTO

Artículo Reflexivo: Gestión Urbana-Ambiental

|
A continuación les dejo el artículo que elaboramos sobre Gestión Urbana y Ambiental, con el propósito de indagar en diferentes fuentes:

Palabras claves: Gestión - Planificación - Desarrollo Sustentable - Ciudad Sustentable

La gestión está caracterizada por una visión más amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado. Puede asumirse, como la "disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados. (Amat, 1996)

“La gestión se integrará a la planificación como elemento para que la planificación deje de ser un instrumento técnico, mecánico y se transforme en un instrumento de desarrollo y cambio. Para desarrollar el modelo de gestión urbano-ambiental se hace necesario que el desarrollo sea sustentable, es decir, un desarrollo aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. (Comisión Brundtland, 1987)

Las ciudades hoy son las principales receptoras de los problemas medioambientales originados principalmente por los cambios en las formas de vida y por el crecimiento acelerado. Por ello, se hace cada vez más exigente realizar una gestión integral del territorio que tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental de los programas y las acciones que se emprendan.

Ciudad sustentable es una ciudad donde los logros alcanzados en el desarrollo social, económico y físico son perdurables. Una ciudad sustentable posee una oferta continua de los recursos naturales en los que basa su desarrollo (y los utiliza a un nivel de sustentabilidad) (Parés, 2008)

Para lograr un desarrollo sustentable es de vital importancia avanzar al mismo tiempo en 5 dimensiones (económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica), estando este proceso en dependencia de la problemática que se dé en cada territorio. (Parés, 2008)

Como reflexión a las citas mencionadas anteriormente, es importante señalar que la gestión urbana es un proceso que trata de conciliar el desarrollo económico de una ciudad, municipio, comunidad o proyecto; mediante el uso de políticas, planes programas, propuestas y evaluaciones; en donde juegan un rol decisivo todos los actores involucrados. Por su parte la gestión ambiental es un conjunto de medidas que conllevan a un buen manejo del sistema ambiental, es decir, es la estrategia a través de la que se organizan y corrigen las acciones que realiza el ser humano y que dañan al medioambiente, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de un territorio, protegiendo la base de los recursos y la calidad ambiental.

Para que una propuesta o política urbana funcione de manera eficaz es necesario que cumpla con un proceso iterativo donde los planes concebidos se confronten con los cambios y efectos reales producidos, de manera que se incorporen los ajustes que conlleven a soluciones prácticas, efectivas y viables. El modelo que cumple con esta premisa es el conocido como “Círculo de Deming”, expuesto a la derecha.

El proceso antes mencionado representa una mejora continua, teniendo como primer paso la planificación, mediante la cual se analizan y valoran los problemas con la finalidad de establecer objetivos de mejoramiento, para luego formular los procesos con los que se lograrán los objetivos. Tras este paso, se sigue a llevar a cabo las propuestas que surgieron de la etapa de planificación.

La etapa de verificación se realiza después de pasado un tiempo, en esta etapa se vuelven a hacer estudios para evaluar si se han logrado los objetivos. Seguidamente la etapa de actuar se realiza para realizar mejoras, en caso de que en la verificación se hallarán incongruencias.

MUSICA


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones